Noticia

31
Oct

PNUD llama a gobiernos proteger progreso económico alcanzado en la región

El bajo nivel de crecimiento económico reciente amenaza el progreso alcanzado por los países de la región entre 2003 y 2013.


SANTO DOMINGO, 31 de octubre de 2016.-
La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, llamó a los gobiernos de la región a hacer frente ante el desafío fundamental de proteger los amplios logros de desarrollo económico-social alcanzados en los últimos años.

Al participar en el VIII Foro Ministerial para Desarrollo en América Latina y el Caribe, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el progreso de los países de la región se ha “relentizado”.

Al participar en el VIII Foro Ministerial para Desarrollo en América Latina y el Caribe, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el progreso de los países de la región se ha “relentizado”.

El PNUD estima que entre 25 y 30 millones de personas corren el riesgo de volver a caer en una pobreza moderada, debido a la pérdida de empleo o por los efectos de un desastre natural.

“Las desigualdades, discriminación y exclusión persistentes, incluidas las basadas en el género y en el origen étnico, también requieren atención en la esfera de las políticas dirigidas al sector que se encuentran tanto por encima como por debajo de los umbrales de pobreza”, indicó Clark.

Al participar en el VIII Foro Ministerial sobre Desarrollo en América Latina y el Caribe, celebrado en la capital dominicana el 31 de octubre y 1 de noviembre, la administradora del PNUD dijo que el progreso de los países de la región se ha “relentizado”, por lo que también se plantea el desafío de superar los obstáculos estructurales para alcanzar los avances en el ámbito del desarrollo sostenible.

“Los logros sociales, económicos y ambientales corren peligro en varios países, y lo cierto es que en algunos la pobreza y el desempleo han aumentado. En este momento la repercusión de las principales tendencias, como la globalización y el cambio climático, están aumentando el nivel de vulnerabilidad de varios países, en especial los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID)”, expresó Clark.

 

Impulsar progreso multidimensional

Helen Clark dijo que para ayudar a abordar los desafíos anteriormente señalados, el PNUD ha elaborado una herramienta analítica que se centra en la dinámica de entrar y salir de la pobreza, la cual se aplica en 18 países de la región.

Indicó que para evitar el retroceso hacia la pobreza se exige un enfoque multidimensional, como calidad del trabajo, protección social de niños y mayores, igualdad entre hombres y mujeres, y la seguridad de los ciudadanos.

“La experiencia adquirida nos indica que si bien la salida de la pobreza tiene correlación principalmente con el acceso a los mercados de trabajo y los logros educacionales, los factores que evitan que las personas vuelvan a caer en la pobreza tienen correlación mayormente con el acceso a la protección social, incluido el acceso a transferencias sociales, como las pensiones, y a sistemas de atención, activos físicos y financieros, y adquisición de competencias”, señaló.

El Foro Ministerial es una reunión anual que se realizó este año por primera vez en República Dominicana, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con el Gobierno y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta oportunidad se llevó a cabo también la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El Foro, desde su primera reunión celebrada en 2007, ha convocado un número extraordinario de ministros y funcionarios de alto nivel para examinar la forma de promover el desarrollo de la región en todas sus dimensiones. En el evento los países intercambiaron experiencias y las lecciones extraídas de la adopción y aplicación de enfoques multidimensionales de la pobreza y la vulnerabilidad.