Noticias

1
Nov

Gobiernos de la región se comprometen a cumplir Agenda 2030 destinada a reducir la pobreza

Los temas fueron tratados durante la Tercera Mesa Ministerial realizada en el marco del VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, bajo el título“Implementación de los ODS: políticas para conjugar los pilares sociales, económico y medioambiental”

SANTO DOMINGO, 1 de noviembre 2016.– Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia y Perú, analizaron la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados en la Tercera Mesa Ministerial, en el marco del VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, con el propósito de determinar las principales fortalezas y debilidades de los países de la región para encarar los retos de la Agenda 2030.

El representante de México, Luis René Martínez Souvervielle, habló de los avances en la política de la implementación de los ODS en su país.

El representante de México, Luis René Martínez Souvervielle, habló de los avances en la política de la implementación de los ODS en su país.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la mesa número tres, la cual fue moderada por Olga Martha Sánchez, ministra de Desarrollo y Planificación de Costa Rica, quien presentó el camino y la ruta que ha desarrollado su país para la implementación de los ODS.

Explicó que esas propuestas van a permitir la orientación para tener resultados satisfactorios para las personas.

“Los logros socioeconómicos en este momento son importantes, y estamos satisfechos porque el país ha podido revertir una tendencia en término de la pobreza, esto es el producto, sin dudas, de una política social que ha mejorado sustantivamente su gestión, con una situación económica favorable y una consolidación de la institucionalidad pública”, puntualizó.

Indicó que todos esos instrumentos han permitido ser coherentes con las herramientas aplicadas por su nación para transitar con facilidad las metas establecidas en los ODS.

En tanto, el secretario de Planificación y Programación de Guatemala, Miguel Ángel Moir, dijo que su país se comprometerá a priorizar las áreas de desarrollo que establece la Agenda 2030.

“Se han realizado más de 60 talleres a los cuales se convocó a mil 500 personas de la sociedad guatemalteca para dar a conocer el contenido de la agenda y los resultados alcanzados por el país en el marco de los ODM”, subrayó.

De su lado, el coordinador de Asesores de la Jefatura de la Oficina de Presidencia de México, Luis René Martínez Souvervielle, sostuvo que la Agenda 2030 y los ODS se plantean como una oportunidad de continuar el esfuerzo y la articulación como un compromiso de Estado y no solo un compromiso de gobierno.

Indicó que con la participación de 25 dependencias y organismos de la Administración Pública Federal han avanzado en el establecimiento de un consejo nacional para el cumplimiento de estos objetivos.

“Nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 está prácticamente alineado y coincide plenamente con cinco pilares de los ODS, se han creado una serie de modificaciones para reglamentar su funcionamiento en un marco legislativo”, precisó.

Mientras que la viceministra de Desarrollo Social de Panamá, Michelle Muschett, dijo que una comisión interinstitucional de la sociedad civil de ese país está a cargo de dar seguimiento a las metas del Plan Estratégico de gobierno, dando certeza de que los avances en materia de ODS van a estar siempre vinculados a las metas del plan de su nación.

“El gobierno de Panamá se ha comprometido a generar un gran acuerdo nacional mediante la elaboración del Plan Nacional Panamá 2030, que sería la hoja de ruta para la adopción de los ODS en el país”, sostuvo.

Dijo que se inició el proceso del Índice de Pobreza Multidimensional en Panamá, el cual se espera sea lanzado en el mes de julio de 2017, así como el proceso de construcción del sistema y la nacionalización de indicadores del país.

La secretaria permanente del Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Familiares de Trinidad y Tobago, Natasha Barrow, explicó que han implementado programas que dan seguimiento al desarrollo del individuo, proveyéndolo de entrenamientos en emprendimiento, micro-préstamos y gestión de negocios.

“Básicamente, estamos trabajando en proveer transformaciones en término de pobreza, y reducción de la misma, equidad de género, educación, reforma penal y la creación de un pacto social basado en la comunidad para implementar políticas y programas para mejorar la justicia social”, indicó.

En su ponencia dijo además que su gobierno quiere jugar un rol importante en el paisaje de protección social, identificando las iniciativas para el 2017, con un mayor enfoque en la recopilación de datos que les permita cerrar brechas existentes en la protección social.

Al hacer sus comentarios, el secretario de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez, anunció que están en línea de establecer a nivel político un pacto regional por los ODS, para impulsar el trabajo conjunto en torno a las metas priorizadas de la reducción de la pobreza extrema y combatir el hambre.

“Este pacto será una oportunidad para el SISCA, pero también un espacio de cooperación horizontal en materia de políticas sociales, programa de reducción de pobreza, herramienta de gestión e información y mecanismo de coordinación interinstitucional como los que poseen la República Dominicana”, sostuvo.

Participaron también la directora Regional para Americana Latina y el Caribe del PNUD; Jessica Faieta; la directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Argentina, Diego Moreno; la viceministra de Planificación Estratégica de Bolivia, Myragliha Giles; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Gayetana Aljovin.

Los temas fueron tratados bajo el título “Implementación de los ODS: políticas para conjugar los pilares sociales, económico y medioambiental”.