Margarita Cedeño

Vicepresidenta de la República Dominicana

Margarita Cedeño

Vicepresidenta de la República Dominicana
facebook-icontwitter-icon instagram-icon

Biografía

Margarita María Cedeño Lizardo es la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostenta el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Ha sido reelegida para un segundo mandato constitucional en esa posición, gracias a su desempeño y compromiso con las políticas sociales. Como Vicepresidenta constitucional, ha impulsado una eficiente estrategia de salida de la pobreza conocida como Progresando con Solidaridad, que consiste en un ambicioso proyecto socio-pedagógico que impulsa el desarrollo humano y social.

Ha sido designada por el Presidente Danilo Medina como Coordinadora de los programas sociales del Gobierno dominicano, implementando la más ambiciosa estrategia de salida de la pobreza que beneficia a más de 800 mil personas en todo el país.

Se desempeñó como Primera Dama de la República Dominicana en el gobierno del ex Presidente Leonel Fernández, desde donde impulsó distintos proyectos exitosos de combate a la pobreza, cierre de la brecha digital, fomento de los valores y construcción de capital humano.

Ha sido designada Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y ratificada en julio del 2012, además de Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano, Embajadora Global de las Olimpíadas Especiales, y miembro del Panel de Personalidades Eminentes Internacionales de la UNCTAD.

Ha dedicado la mayor parte de su carrera política a la promoción de los derechos de la mujer, enfrentando la discriminación hacia la mujer, convencida de que “allí donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”. Sus programas benefician cada año a más de 100 mil mujeres con ofertas educativas de capacitación técnico-profesional.

Es Doctora en Derecho “Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios complementarios de Derecho Empresarial y Legislación Económica, al igual que de Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca (2010).

Inicia su ejercicio profesional en el sector privado, formando parte de prestigiosas oficinas de abogados de República Dominicana. Durante los años 1996-2000 fungió como Sub-Consultora jurídica del Poder Ejecutivo.

Son sus padres Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes con sus ejemplos de vida forjaron en ella los valores humanos, la laboriosidad y la sensibilidad social que la caracterizan. Se describe como una Madre orgullosa de sus tres hijos: Ramón Emil, Gabriela y Yolanda América. Contrae matrimonio en 2003 con el Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente Constitucional de la República durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, convirtiéndose en 2004 en la primera abogada dominicana que asume funciones de Primera Dama.

 

Su labor como Primera Dama


Como Primera Dama, da continuidad a una trayectoria de compromiso con los segmentos más vulnerables del país, a través de la implementación de programas de reducción de pobreza y desarrollo humano, a nivel nacional.

Convierte al Despacho de la Primera Dama en un agente de transformación social para familias dominicanas en extrema pobreza, al orientar las acciones de la institución hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Expresó su compromiso con la sociedad dominicana con la ejecución de cuatro grandes programas a nivel nacional: Progresando, con 200,000 familias en extrema pobreza que participan en acciones de formación humana y ciudadana, capacitación técnica profesional y generación de ingresos; 87 Centros Tecnológicos Comunitarios establecidos en zonas rurales del país para democratizar el acceso al conocimiento y a la información a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Su ascenso a la Vicepresidencia de la República


El 27 de noviembre del 2011, respaldada por el apoyo del pueblo dominicano y su partido, Margarita Cedeño de Fernández es proclamada como candidata a la vicepresidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en mayo 2012, se convierte en la primera mujer, miembro del PLD, y segunda en la historia del país en ser elegida vicepresidente de la República.

En su gestión como Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de las Políticas Sociales, ha promovido el programa Progresando con Solidaridad, una estrategia de salida de la pobreza enfocada en un acompañamiento de las familias que reciben subsidios del Estado para aliviar su situación de vulnerabilidad. A casi un año de gestión, la Vicepresidenta, en cumplimiento de las disposiciones del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, ha alcanzado varios logros en la coordinación de las políticas sociales, los cuales buscan construir un país con un desarrollo integral.

Durante el cuatrienio 2012-2016, ha trabajado para que más de 800 mil familias se beneficien del programa Progresando con Solidaridad, ha llevado a 100 los Centros Tecnológicos Comunitarios, ha instalado 40 Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad, ha hecho alianzas con más de 1,400 centros de capacitación en todo el país y ha propiciado el acceso de más de un millón de personas al internet. Implementó el Bono Escolar Estudiando Progreso, capacitó a dueños de colmados para la protección al consumidor y educación financiera, ha promovido el modelo dominicano de protección social en el continente americano y en otras latitudes.

Su eficiencia y gestión humana, le han valido la re-postulación como Vicepresidenta, obteniendo el triunfo electoral con el Presidente Danilo Medina el pasado 20 de mayo del 2016, procediendo a tomar posesión del mando el pasado 16 de agosto del 2016. Ha propuesto una amplia agenda de proyectos sociales, especialmente para beneficio de la mujer, los jóvenes, los envejecientes y discapacitados.

Visita
 

Presentaciones de Margarita Cedeño